Bachillerato en Enseñanza del Arte y Comunicación Visual
Información de la Carrera

El arte y la comunicación visual son parte del acervo de las manifestaciones culturales de una sociedad, constituyen un componente fundamental de su identidad e implican una forma de conocer la realidad, de interpretarla y comunicarla bajo una nueva visión. Por ello, con el fin de despertar el interés, el conocimiento y profesionalización sobre enseñanza e investigación de dichas representaciones, la Escuela de Arte y Comunicación Visual EACV del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística CIDEA de la Universidad Nacional, ofrece a la comunidad costarricense la formación de profesionales especializados, críticos y creativos para incorporarse y aportar a la sociedad, en los ámbitos de enseñanza en las artes visuales y el diseño.

Plan de estudios

La carrera aborda de manera integral aspectos de formación profesional en lo pedagógico y en la práctica artística – visual y el diseño; en una oferta en la que participan dos Unidades Académicas, la División de Educología (encargada del componente pedagógico) y la Escuela de Arte y Comunicación Visual (formación en las artes visuales y el diseño), las que trabajan de manera integrada los diferentes componentes en un único plan de estudios de la carrera. Los y las estudiantes deben matricular tanto cursos de la especialidad como cursos del componente pedagógico.

Descargue aquí la malla curricular
Énfasis Ofrecidos

Pintura

Aplicación de técnicas pictóricas (tiza pastel, acuarela, témpera, acrílico, óleo) y principios del pensamiento visual, para generar propuestas conceptuales.

Grabado

Desarrollo de técnicas de grabado (xilografía y cromoxilografía sobre madera, agua fuerte y aguatinta sobre metal, punta seca sobre metal y acrílico, además de búsqueda de técnicas exploratorias), e impresión de las mismas en función de un proceso de pensamiento fundamentado en la exploración.

Diseño Ambiental

Conocimiento tridimensional bajo un proceso de pensamiento, fundamentado en la exploración de la forma para soluciones en el diseño de ambientes.

Escultura

Desarrollo de la sensibilidad hacia las formas tridimensionales y sus posibilidades expresivas.

Textiles

Conocimiento de técnicas textiles, manejo de herramientas y materiales para un proceso exploratorio de las fibras.

Cerámica

Experimentación tridimensional por medio de las cualidades plásticas de la arcilla.

Diseño Grafico

Adquisición de fundamentos de las artes gráficas y el diseño para solucionar necesidades de cliente o proyectos específicos.
Para estudiar la carrera se requieren características tales como:

Afición por las artes.

Aptitudes para el arte manual (Escultura, Pintura, Grabado, Cerámica, Textiles, Diseño Gráfico, Diseño Ambiental).

Disciplina.

Creatividad.

Gusto por la enseñanza.

Facilidad para comunicar ideas.

Perfil de Egresado y Opción Laboral

El profesional en Enseñanza del Arte y Comunciación  Visual está capacitado para ejecutar acciones didácticas para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes. Además, tene la posibilidad de atender consultorías en su área de conocimiento, productir y divulgar guías y materiales didácticos que sirvan de apoyo a la labor docente, realizar investigaciones y proyectos de mediación pedagógica, desempeñarse como educador en instituciones estales y privadas, en proyectos de educación no formal, ser promotor cultural, integrarse a equipos interdisciplinarios en museos e instituciones culturales.

Al graduarte podrías trabajar en:

• Profesor en instituciones educativas públicas y privadas.
  • Investigador en Arte y Comunicación Visual.
  • Director de Departamento de Arte en instituciones o empresas.
  • Instructor en talleres de Arte.
  • Asesoría artística.
  • Instituciones estatales (hospitales, asilos, guarderías, etc.)
  • Empresas privadas relacionadas con el arte
  • Museos
  • Casas de la cultura
  • Escuelas privadas de arte
  • Guía de Arte
Las áreas disciplinarias de la carrera son las siguientes:
  • Comunicación visual:  Es la transmisión del conocimiento por medio de mensajes que se perciben visualmente.  Conjunto de acciones, actividades, procedimientos y estrategias con las que se establecen relaciones de intercambio de conocimiento a través de las formas, colores, texturas, dimensiones, etc. y su comunicación.
  • Pedagogía:  Disciplina que estudia el complejo proceso social de la educación. Es una reflexión flexible, abierta, inter,  transdisciplinaria y multimetodológica.  Su misión esencial es generar humanidad; para esto la pedagogía reconstruye su camino, mediante  oportunidades, experiencias de humanización y señales de alerta para los educadores, sobre las consecuencias de lo que hace o deja de hacer con sus alumnos.
  • Procesos de enseñanza aprendizaje aplicados al arte y comunicación visual:  Esta área la conforman las disciplinas que permiten la construcción de conocimientos para innovar, crear, adecuar y aplicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como la didáctica, el currículum, el planeamiento, la evaluación educativa, la investigación y la práctica docente
  • Área Complementaria: Está conformada por otras áreas del conocimiento necesarias para complementar el perfil profesional de la carrera en la Enseñanza en Arte y Comunicación Visual: Formación humanística y complementaria, lengua extranjera y Introducción a la informática.

Áreas de estudio:

• Comunicación Visual.
  • Procesos de enseñanza aprendizaje aplicados al arte y comunicación visual.
  • Estrategias de Comunciación
  • Aprendizaje de la técnica
  • Historia del Arte
  • Desarrollo de pensamiento pedagógico, crítico, creativo e innovador.