Bachillerato en Arte y Comunicación Visual
Énfasis en Pintura, Escultura, Cerámica, Grabado, Textiles, Diseño Gráfico y Diseño Ambiental
Información de la Carrera
El arte y la comunicación visual son parte del acervo de las manifestaciones culturales de una sociedad, constituyen un componente fundamental de su identidad e implican una forma de conocer la realidad, de interpretarla y comunicarla bajo una nueva visión. Por ello, con el fin de despertar el interés, la conocimiento y profesionalización sobre la investigación – producción de dichas representaciones, la Escuela de Arte y Comunicación Visual EACV del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística CIDEA de la Universidad Nacional, ofrece a la comunidad costarricense la formación de profesionales especializados, críticos y creativos para incorporarse y aportar a la sociedad, en los ámbitos de las artes visuales, la comunicación visual y el diseño.
Plan de estudios
Las personas que participan en los procesos de investigación, docencia, extensión y producción de la EACV, en condición de estudiantes, desarrollan y/o contribuyen al desarrollo de actitudes, conocimientos y destrezas académicas y profesionales para explorar y ejecutar proyectos de comunicación visual, con enfoques y herramientas interdisciplinarias, estratégicos y críticos, contribuyendo significativamente, desde su quehacer universitario y profesional, al desarrollo integral de la sociedad costarricense contemporánea.
Descargue aquí la malla curricular
Énfasis Ofrecidos

Pintura

Aplicación de técnicas pictóricas (tiza pastel, acuarela, témpera, acrílico, óleo) y principios del pensamiento visual, para generar propuestas conceptuales.

Grabado

Desarrollo de técnicas de grabado (xilografía y cromoxilografía sobre madera, agua fuerte y aguatinta sobre metal, punta seca sobre metal y acrílico, además de búsqueda de técnicas exploratorias), e impresión de las mismas en función de un proceso de pensamiento fundamentado en la exploración.

Diseño Ambiental

Conocimiento tridimensional bajo un proceso de pensamiento, fundamentado en la exploración de la forma para soluciones en el diseño de ambientes.

Escultura

Desarrollo de la sensibilidad hacia las formas tridimensionales y sus posibilidades expresivas.

Textiles

Conocimiento de técnicas textiles, manejo de herramientas y materiales para un proceso exploratorio de las fibras.

Cerámica

Experimentación tridimensional por medio de las cualidades plásticas de la arcilla.

Diseño Grafico

Adquisición de fundamentos de las artes gráficas y el diseño para solucionar necesidades de cliente o proyectos específicos.
Para estudiar la carrera se requieren características tales como:

Afición por las artes.

Aptitudes para el arte manual (Escultura, Pintura, Grabado, Cerámica, Textiles, Diseño Gráfico, Diseño Ambiental).

Disciplina.

Creatividad.

Gusto por la investigación.

Capacidad investigativa, explorativa, creativa, práctica y experimental en la técnica del énfasis seleccionado.

Perfil de Egresado y Opción Laboral

Por su capacidad de dirigir, coordinar y ejecutar proyectos de producción e investigación plástico-visual disciplinar e interdisciplinar, el profesional en Arte y Comunicación Visual se puede desempeñar en forma individual o grupal, como artista plástico, profesional independiente, instructor en el manejo de técnicas plástico-expresivas, diseñador de identidad gráfica, diseñador editorial,  profesional integrado a los equipos de trabajo de departamentos de arte y diseño en instituciones o empresas y productor - gestor artístico.

Al graduarte podrías trabajar en:

• Investigador en el campo del Arte y la Comunicación Visual.
  • Director de Departamento de arte en instituciones o empresas.
  • Instructor en talleres de arte.
  • Asesoría artística.
  • Diseñador Gráfico en empresas privadas o instituciones públicas.
  • Emprender un negocio dedicado al arte y la comunicación visual.
  • Productores en Arte y Comunicación Visual
  • Galerías de Arte
  • Talleres de Arte
  • Escuelas Privadas de Arte
  • Proyectos Privados de asistencia técnica
  • Museos
  • Guía de Arte

Áreas de estudio:

• Comunicación visual.
  • Procesos de enseñanza aprendizaje aplicados al arte y la comunicación visual.
  • Dibujo
  • Historia del Arte